INFORME DE LA COMISIÓN DE VEHÍCULOS DE CSIT/085

Hace unas semanas nos reunimos con medios técnicos para que nos informaran de varios aspectos relacionados con las nuevas adquisiciones de vehículos:

RENOVACIÓN DEL RENTING DE 20 BFP Y 11 BRP

En esta ocasión, la adjudicación del carrozado estaba hecha a favor de la empresa BANESTO-ZIEGLER, sin embargo, por los retrasos del fabricante de los vehículos (Mercedes), este proceso ha empezado tarde, como poco hasta primeros de Junio no estarán disponibles los 31 vehículos, para CSIT/085 este hecho es especialmente preocupante dado que el Servicio ya no cuenta con los antiguos Unimog de cara a la campaña INFOMA 2007.

Por otro lado, desde medios técnicos y desde la propia ZIEGLER, se están valorando las recomendaciones de la COMISIÓN de cara a la distribución del material en los vehículos desde antes que se empiecen a carrozar, lo que a priori siempre resulta positivo. Esperamos, por tanto, que las ideas que algunos habéis aportado se hagan realidad.

Respecto a las características técnicas de los nuevos vehículos, hay que destacar que las Bombas Rurales (Modelo 1529) crecen en tonelaje (de 13 a 15 Tn.). Además se ha reducido la capacidad del depósito de agua a 3000 l.; por la experiencia en la dispersión del material tras los accidentes sufridos, se van a eliminar todos los elementos móviles del interior de la cabina, excepto linternas y cámara térmica y se ubicarán barras de sujección para los ocupantes y un hueco destinado a las bolsas portamaterial del BC y del MI.

Decir que solo vienen 10 de estos vehículos ya que uno de ellos ha sido fabricado en un carrozado más pequeño y tendrá como destino El Escorial. Todos van equipados con NAVEGADORES GPS.

ADQUISICIÓN DE NUEVAS AEA

Se entregará una nueva AEA para el Parque de El Escorial.

De cara al futuro se extenderá el sistema de adquisición de estos vehículos mediante RENTING por imperativo de la parte gestora de la Comunidad de Madrid. Este hecho permite a CSIT/085 la crítica abierta de dicho sistema pero, por desgracia, nos obliga a aceptarlo si queremos tener vehículos nuevos. La idea es dotar al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid con 5 nuevas AEA´s.

LIMITACIÓN DE VELOCIDAD

Ya en las reuniones de la comisión de análisis de accidentes nos negamos a esta limitación. Por lo menos habría que haber valorado mediante un mínimo estudio previo algunos aspectos y consecuencias de dicha implantación.

Hay, efectivamente, que concienciar de estas cuestiones al conjunto de la plantilla, pero también se deben buscar otras soluciones, por ejemplo la de limitar a los vehículos cuando estos no lleven los rotativos funcionando... seguro que hay mas ideas.

CAMBIO DE COLOR DE LOS ROTATIVOS

Como ya os informamos, esta cuestión está aprobada por el Congreso, pero este solo ha hecho un requerimiento al Gobierno para que formalice dicho cambio, que lo hará cuando crea oportuno, lo que puede ser más tarde que pronto.

PISTA DE TODO TERRENO

Se nos ha pedido que ofrezcamos ideas para construir una pista de 4x4 en las Rozas. Estaría situada en la parcela donde se ha realizado el reciclaje de tráfico, aunque nos aclaran que, estando a punto de comenzar una academia en Colmenar Viejo, debería estar situada allí. De todas maneras propondremos ideas, y si se os ocurre alguna no dudéis en contactar con nosotros.

TRANSFORMACIÓN DE DOS VEHÍCULOS CON DOBLE PEDAL

Desde vehículos, nos informan que se va a dotar a dos vehículos pesados con doble pedal para la realización de prácticas en la academia.

Desde CSIT/085 no objetamos nada al respecto salvo aclarar que todos los conductores que integran el Servicio de Bomberos disponen de los correspondientes carnés, que ya han realizado sus prácticas y que tienen soltura en la conducción por vía pública. De lo que se trata es que tomen contacto con nuestros vehículos y sus características y no de que aprendan a conducir, sin embargo, por parte de medios técnicos, valoran que el importe no es muy alto por lo que, a priori, no objetaremos nada al respecto

J.A. GONZALEZ CALVO
MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE VEHÍCULOS DE CSIT/085.

8 DE MARZO DE 2007