ULTIMA HORA: PELIGRO CON LOS DESCENSORES ID

Con fecha 27 de Febrero de 2008, un grupo de compañeros de Alcalá realizaba maniobras con el nuevo material de rescate en altura, concretamente con los descensotes ID.

Uno de los miembros de la dotación al colocarse el ID, pasar la cuerda por el mismo de forma correcta y cerrar la placa móvil lateral no se percató que el gatillo de seguridad no había sido cerrado correctamente; al salir fuera del balcón y coger tensión la cuerda, la placa móvil se abrió y la cuerda se salió del aparato quedando sujeto de las manos a la barandilla del balcón sin otro resultado más que el susto tanto por él como por el resto de la dotación que se encontraba en la práctica.

Miembros de la comisión de materiales del Sindicato de Bomberos han hecho las pruebas correspondientes y, efectivamente, el gatillo de seguridad puede ser ABIERTO ACCIDENTALMENTE bien por manipulación o bien por roce de la propia cuerda o elementos del cinturón-arnés.

Ponemos en conocimiento de toda la plantilla los hechos y solicitamos a la Jefatura del Cuerpo de Bomberos LA RETIRADA INMEDIATA de este material en tanto no haya un informe solvente de la empresa que los fabrica.

No podemos dejar de preguntarnos cómo es posible que la JEFATURA o el responsable de MEDIOS TÉCNICOS, teniendo conocimiento de estos hechos,POR ESCRITO, desde hace 3 meses, no haya redactado ni una sola nota informativa al respecto.

Nos parece una verdadera irresponsabilidad la actitud que los distintos responsables han tenido desde el día 27 de Febrero.

NOTA: Encima alguno se molestará por este escrito, ya lo veréis.

23 de MAYO de 2008