ULTIMA HORA: SE FIRMÓ EL ACUERDO

Como ya sabéis, el pasado día 17 la Asamblea General, con una asistencia histórica, cercana a las 600 personas, aprobó por mayoría abrumadora el Preacuerdo gestado por los representantes sindicales.

Antes de nada nos vais a permitir insistir en daros las gracias a todos por el respaldo que los representantes Sindicales pudimos sentir desde los 18 parques del Cuerpo de Bomberos la jornada del apagón informativo. Creemos sinceramente que lo ocurrido ese día será recordado durante muchos años como uno de los momentos álgidos en la historia del sindicalismo de este Servicio. De verdad gracias, gracias y mil gracias a todos esos compañeros con nombres y apellidos que supieron dar la cara en unos momentos sumamente difíciles para todos. Yo personalmente no voy a olvidarlo nunca.

Bajo nuestro punto de vista, el texto aprobado supera en su conjunto al anterior, sobre todo en apartados estratégicos de futuro.

Los elementos básicos del nuevo documento son los siguientes:

1º Los funcionarios del Cuerpo de Bomberos podremos disfrutar de nuestras vacaciones como cualquier otro funcionario. Hasta la fecha e incluso en el acuerdo rechazado en abril, había que recuperar las guardias que dejabas de hacer en vacaciones.

2º A pesar de que en el texto de abril se proponía la hora a 36 euros frente a los 32 actuales, cabe destacar que el montante económico global (¡¡sin renunciar a las vacaciones de verano!!), en el 2010 es el mismo que en el anterior texto y que en el 2011 y 2012, con el reparto del fondo económico de promoción y formación profesional, las diferencias en favor del texto aprobado el día 17, son abismales (más de 1400 euros anuales por bombero a pesar de los 4 euros de diferencia por hora).

3º También, con respecto al texto de abril, en empleo hemos mejorado y concretado los plazos de incorporación de las distintas convocatorias (620 plazas entre turno libre y promoción interna), algo fundamental en el marco de las administraciones públicas que eternizan las convocatorias desde su publicación en el Boletín hasta su cobertura real y efectiva.

4º En materia normativa hemos cerrado los plazos de aprobación y entrada en vigor del Reglamento del Cuerpo de Bomberos y del Reglamento de Segunda Actividad. Algo que en el texto rechazado en Abril no existía.

5º Se abonan las funciones de superior categoría, una demanda histórica del Colectivo que tampoco venía reflejado en el texto de Abril.

6º El modelo de horario nos permite evitar dos cuestiones básicas con respecto al anterior documento: 1º bomberos con dos específicos distintos y 2º Un exceso horario, consolidado de por vida o al menos hasta que el específico no se modificase.

En definitiva diremos que este acuerdo nos permite seguir avanzando a todos por igual en pos de un Servicio Mejor.